Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la lucha contra el dengue, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, continúa implementando operativos de control larvario y nebulización en todo el estado.
En las acciones preventivas se trabaja de manera coordinada con las administraciones municipales, para la recolección y eliminación de cacharros o recipientes inservibles que son potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti, portador del dengue.
Para lograr que estas acciones integrales permanentes, tengan mejores resultados, se pide la colaboración de la población a fin de revisar el patio y la azotea de sus viviendas, para evitar los criaderos de moscos.
Evitar los criaderos del mosquito del dengue implica lavar frecuentemente con jabón, cloro y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente donde acumules agua, tapar los depósitos para el almacenamiento de agua para uso doméstico, voltear recipientes en desuso como botellas, tinas y cubetas, y recolectar los cacharros que puedan acumular agua.
A través de la instalación de las ovitrampas, distribuidas estratégicamente, se realiza el monitoreo y la evaluación para ubicar y atender las áreas de presencia del mosco Aedes Aegypti.
Tras determinar la distribución y abundancia del vector, se implementan las acciones preventivas como el control larvario, nebulización y pláticas comunitarias para el fomento de la eliminación de potenciales criaderos del mosco.
Sé el primero en comentar