Según un reportaje del diario The New York Times, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha expandido sus operaciones hacia una nueva forma de estafa dirigida a propietarios de tiempos compartidos.
Iniciando su trayectoria en el tráfico de drogas y posteriormente incursionando en extorsiones relacionadas con productos como aguacates, bienes raíces y constructoras, el CJNG ahora está dirigiendo su atención hacia adultos mayores y sus propiedades vacacionales.
La estafa, según describe el reportaje, es relativamente simple en su ejecución. Los miembros del cártel se hacen pasar por representantes de ventas y contactan a los propietarios de tiempos compartidos ofreciéndoles recomprar sus inversiones a precios considerablemente altos.
Una vez que logran captar la atención de los propietarios, solicitan pagos por adelantado bajo diversos pretextos, que van desde costos de publicidad hasta supuestas multas gubernamentales.
Este modus operandi representa la última evolución en las actividades del CJNG, destacando su capacidad para diversificar sus operaciones más allá del ámbito delictivo tradicional y su penetración en sectores legales e ilegales de la economía, tanto dentro como fuera de México.
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