Este jueves con la participación de líderes del sector turístico de 22 países, se celebró en Cancún el Primer Congreso Iberoamericano de Turismo 2024, Sostenible, inclusivo y justo donde la industria conformada por la iniciativa privada, la autoridad y la sociedad civil, busca impulsar y abrir nuevas líneas de trabajo que permitan avanzar en el fortalecimiento del sector que representa una industria que crece rápido, genera empleo y otorga divisas a los países.
El sector busca impulsar prácticas turísticas, justas, sustentables e inclusivas y en su encuentro esta abordando temas relacionados con la sustentabilidad, la defensa del Caribe Mexicano, la vanguardia del cambio, la creación de alianzas públicos y privada, los Destinos resilientes y estrategias para mitigar impactos no-deseados del turismo, entre otros.
En el evento donde participó la Secretaría de Turismo del Estado, y autoridades locales, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (CEIB) Francisco Jarrín, consideró que en este primer encuentro que se realiza en América, se busca impulsar y abrir una nueva línea de trabajo que permita avanzar en el encadenamiento turístico.
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas, la industria turística es una de las que presenta un crecimiento rápido, genera empleo y divisas y se destaca por su beneficio social y fomento a la protección del medio ambiente.
De igual manera, destacó que la Organización Mundial de Turismo, define el turismo sostenible como un turismo que toma en cuenta sus repercusiones actuales y futuras, tanto económicas como sociales y ambientales, además de que genera beneficios y conecta culturas.
El líder del sector destacó en las últimas encuestas del índice de confianza de la OMT, el 67% del sector tiene una mejor perspectiva este año, y eso se debe aprovechar con un trabajo conjunto para seguir creciendo de manera sostenible.
Por su parte, Roberto Suárez, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores OIE, indicó que el turismo genera el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) en el Caribe, y aunque han pasado cuatro años de la pandemia, aún el sector turístico en el continente necesita recuperar su crecimiento.
Con la perspectiva de crecimiento, que augura un mejor año, destacó que es fundamental seguir poniendo atención en el entorno económico, inseguridad, fenómenos hidrometeorológicos y demás, que obstaculizan ese desarrollo.
El sector, dijo, esta comprometido a trabajar en estas áreas, a promover prácticas innovadoras, más responsable que favorezcan y fomenten en la población un comportamiento más responsable en todo los rubros.
Dijo también que se tienen que resolver problemas muy persistentes que enfrenta el sector, como una alta tasa de economía informal y se debe cuidar en esta industria más a las micro y pequeñas empresas y los emprendedores, cuidar las regulaciones, el acceso al financiamiento y cargas impositivas para seguir impulsando esos emprendimientos que benefician a todos.
La cooperación entre los agentes del sector público, sociedad civil y privada se da, pero reconoció que aún se está lejos de ser óptima ,por lo que conminó a un trabajo común, con un sentido de responsabilidad y dejando atrás el enfoque de confrontación que se pudiera tener.
Te puede interesar: Avión ambulancia se estrella en Colombia; hay cuatro muertos
Sé el primero en comentar