La VIII edición del Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey sobre financiamiento para el desarrollo concluyó hoy después de tres días de intensas discusiones, marcando un paso significativo en la agenda global para el financiamiento sostenible.
El encuentro, organizado por los gobiernos de Alemania, México y Suiza, constituyó una plataforma fundamental para trazar el curso hacia la IV Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, que tendrá lugar en 2025.
El segmento inaugural de esta edición comenzó con la participación de alto nivel de destacados líderes, incluidos el subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales, Li Junhua; la subdirectora general de Política de Desarrollo Multilateral y jefa de la Dirección de Economía del Desarrollo y Bancos de Desarrollo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Martina Metz; la vicedirectora de Asuntos Multilaterales de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Nicole Ruder; la jefa de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla Rodríguez; y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García.
El segmento también incluyó un mensaje en video de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien enfatizó la importancia del encuentro como testimonio del compromiso hacia el avance de los principios del espíritu de Monterrey. Asimismo, subrayó la urgencia de reformar la arquitectura financiera global, especialmente en anticipación a la IV Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, instando a esfuerzos colaborativos para abordar problemas urgentes como la sostenibilidad de la deuda, la mitigación del cambio climático y las disparidades de género.
Basándose en ediciones anteriores, el Retiro introdujo un nuevo segmento dedicado a sentar las bases para la próxima conferencia. Remarcando el compromiso de México con el espíritu de Monterrey, la canciller Bárcena Ibarra reiteró la dedicación de nuestro país para desempeñar un papel crucial en el próximo proceso y anunció que México organizará una conferencia preparatoria en febrero de 2025, como parte de su compromiso para asegurar el éxito de la IV Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo.
De igual forma, en el marco de la Política Exterior Feminista, una parte significativa de la agenda se dedicó a explorar la intersección entre género y financiamiento para el desarrollo. Bajo el tema “Trayectoria hacia la equidad de género: redefiniendo sistemas económicos y marcos de política”, las y los participantes se involucraron en discusiones perspicaces dirigidas a desmantelar barreras y empoderar a mujeres y niñas en todo el mundo.
También se abordaron temas clave como: la sostenibilidad de la deuda y el papel de los bancos de desarrollo multilaterales como parte del sistema financiero global, subrayando la importancia de la colaboración y coordinación para afrontar desafíos económicos complejos.
El informe del Retiro será presentado a los cofacilitadores del Foro ECOSOC FfD 2024, Sudáfrica y España, como una valiosa contribución para futuras discusiones e iniciativas en el campo del financiamiento para el desarrollo.
Durante la clausura, el subsecretario Joel Hernández destacó la trascendencia del Retiro como preludio de la IV Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo; así como la importancia de la colaboración y cooperación continua en el avance de los principios del Consenso de Monterrey, además de expresar gratitud a las y los participantes por su dedicación y contribuciones.
Asimismo, al finalizar el Retiro, extendió una invitación a las próximas conferencias que serán organizadas por los gobiernos de Etiopía y España, remarcando el compromiso de México de fomentar un diálogo más colaborativo en el ámbito del financiamiento para el desarrollo.
El VIII Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey sobre financiamiento para el desarrollo reafirmó el compromiso colectivo de impulsar el desarrollo sostenible y la prosperidad para todas las personas, sentando las bases para un futuro más inclusivo y equitativo.
Sé el primero en comentar