En la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el programa de repatriación de ciudadanos venezolanos con la entrega de 110 dólares durante 6 meses, tiene como objetivo “proteger a los migrantes porque corren muchos riesgos”.
Reiteró que “estamos absolutamente seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio”, sin embargo, el Gobierno de EUA “no ha querido destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y del Caribe”.
López Obrador informó que su Gobierno destina alrededor de 4 mil mdd para “atender el fenómeno migratorio sólo lo que tiene que ver con el tránsito”.
Dijo que “tenemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países con el programa Jóvenes Construyendo El Futuro con el programa Sembrando Vida” se inhibe el flujo migratorio.
“Es más fácil que los gobernantes de EUA destinen muchísimo dinero a la guerra, que lo poco que se necesita para enfrentar de otra manera el flujo migratorio”.
Así lo señaló el presidente, detalló que los recursos que las agencias de EUA entregan a las organizaciones de la sociedad civil, se quedan en sus aparatos burocráticos y “no le llegan a la gente”.
A su vez informó que en marzo de 2024 hubo una reducción de 54.8% de los encuentros de migrantes en la frontera norte del país, comparado con diciembre de 2023.
Sé el primero en comentar