El Dr. Miguel Chávez Dagostino recordó que Anaxágoras, en el 428 a.C, fue la primera persona en explicar que un eclipse solar se debía a la sombra de la luna.
Explicó que la distancia a la que están el sol y la luna producen “un número muy similar” de dimensiones, gracias a la cual se producen los eclipses.
- Gracias al estudio de los eclipses, los científicos alrededor del mundo han podido conocer distintas regiones del sol como la “corona” y la “cromosfera”, que no son posibles de ver a excepción de cuando suceden los eclipses.
- En los eclipses es posible apreciar las erupciones solares.
- El próximo eclipse solar que podrá apreciarse desde México ocurrirá el 30 de marzo de 2052.
El Dr. Manuel Gerardo Corona Galindo, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, presentó un mapa de México con las “franjas de observación” del eclipse total de sol del 8 de abril y los horarios de éste:
- Sinaloa: Eclipse total: 11.11 h
- Durango: Eclipse total: 12:08 h
- Coahuila: Eclipse total: 12:19 h
- Ciudad de México: Eclipse parcial: 10:55 h
- Puebla: Eclipse parcial: 10:56 h
Explicó que sólo es posible ver el eclipse de manera directa y segura utilizando filtros especiales que cumplan la norma ISO 12312.2, 2015 y que estén certificados.
El eclipse también puede verse de manera indirecta a través de un dispositivo que es posible construir con una caja de zapatos.
Sé el primero en comentar