CANCÚN, Q. ROO.- Veintisiete denuncias contra 84 excolaboradores del exgobernador Roberto Borge por el desfalco de 11 mil 813 millones de pesos al erario público ha interpuesto la Auditoría Superior del Estado. De todas las denuncias presentadas hasta ahora se han librado 11 órdenes de aprehensión; en cuatro casos se ha cumplido la captura de los implicados, incluido el encarcelamiento del exmandatario en Panamá.
El “miedo de ser detenido” generó que los exservidores públicos implicados hayan tramitado amparos contra cualquier acción de la justicia, motivo por el cual las 11 órdenes de aprehensión no se han podido cumplir, aunque no implica que puedan ser llamados a declarar.
Miguel Angel Pech Cen, Fiscal General del Estado, mencionó que están en espera de que se resuelvan estos amparos otorgados por diversos jueces a los excolaboradores de Borge Angulo, aunque enfrentan dificultades no sólo para la ejecución de las detenciones, sino para la integración de las investigaciones, debido a que la Fiscalía carece de peritos en contabilidad financiera y han tenido que recurrir al Colegio de Contadores para dar solidez a las acusaciones que pesan en contra de los exfuncionarios.
¿En qué van?
27 denuncias interpuestas por la auditoría
11 órdenes de aprehensión
4 exfuncionarios en prisión
Pese a esto, en la carpeta administrativa 15/2017 de los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, desde mayo de 2017, se establece que están liberadas 11 órdenes de aprehensión.
Éstas contra Borge Angulo; Eduardo Román Quián Alcocer, exsecretario de Gobierno; Luis Alberto González Flores, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y tío del actual senador y exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.
Además, están incluidos José Gabriel Concepción Mendicuti, exsecretario de Gobierno; Roosevelt Ercé Barrón Barrera, extitular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; José Mauricio Góngora Escalante, excandidato a la gubernatura de Quintana Roo; Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan); y Mario Castro Basto, expresidente estatal del PRI y exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social.
También figuran Fernando Escamilla Carrillo, extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte; Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, exsecretario de la Gestión Pública; Carlos Bibiano Villa Castilla, extitular de Seguridad Pública; y Juan Pedro Mercader Rodríguez, extitular de Infovir y de Seguridad Pública.
Muchos de estos exfuncionarios antes de Borge se desempeñaron como parte del equipo de Félix González Canto, quien se los “heredó” a su sucesor. En muchos casos solo cambiaron de secretaría, pero siguieron siendo parte del aparato gubernamental.
Van cuatro borgistas a proceso penal
De septiembre de 2016 a la fecha, se ha detenido a cuatro exfuncionarios que están en la cárcel: Borge Angulo, en Panamá; el exsecretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; Víctor Hugo Loyola Corona, exprocurador fiscal de la Sefiplan; y Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de VIP SAESA.
En el caso de Claudia Romanillos Villanueva, extitular del Instituto del Patrimonio Estatal; y Paulina García Achach, exsecretaria de Desarrollo y Vivienda, enfrentarán su proceso en libertad, debido a un amparo, aunque también tendrán que ser procesadas por el delito de mal desempeño de la función pública, aunado a que también fueron cómplices en la venta ilegal de los terrenos propiedad del estado y en donde el daño fue por varios miles de millones de pesos.
Pese a estar “escondidos” la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ya solicitó notificaciones rojas a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) para ubicar y aprehender a funcionarios del gobierno de Borge Angulo que se encuentran prófugos “o entran y salen del país”.
Esto por ser parte de la red de corrupción que es señalada de peculado y enriquecimiento ilícito en un desfalco de por lo menos 25 mil millones de pesos cometido durante el quinquenio de Borge preso actualmente en Panamá.
Dentro de la Interpol existe un reglamento conocido por los 190 países miembros que hacen parte y en su Artículo 82 habla sobre la finalidad de la notificación roja (ficha roja).
“Las notificaciones rojas se publicarán a petición de una Oficina Central o una entidad internacional dotada de competencias en materia de investigación y enjuiciamiento penal para solicitar la localización de una persona buscada y su detención o limitación de desplazamientos con miras a su extradición, entrega o aplicación de otras medidas jurídicas similares”, refiere.
El titular de la FGE dijo que varios exfuncionarios públicos se encuentran fuera del país o entran y salen a territorio mexicano, lo que llevó a la Fiscalía a pedir el apoyo de la Policía Internacional.
Prometen cero impunidad
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró recientemente que no habrá impunidad para Roberto Borge Angulo ni para ninguno de sus colaboradores.
Además, aseguró que ha aportado las pruebas necesarias para armar un expediente sólido en contra de su antecesor, acusado entre otras cosas por la venta de más de nueve millones de hectáreas propiedad del estado para beneficiar a familiares, amigos y aliados políticos.
“Espero y deseo no haya impunidad, que se trabaje de manera adecuada y se trabaje de manera correcta”, aseveró.
Sé el primero en comentar