La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó regresarle la candidatura al Senado de República a Santiago Nieto Castillo, esto al considerar que si cumplió con el requisito de residencia efectiva.
De acuerdo con los asuntos 208/209 los magistrados y magistradas votaron a favor a revocar la sentencia de la Sala Toluca que había considerado que no se cumplía con el requisito de residencia efectiva.
El proyecto de la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera considera que la Sala Toluca realizó una calificación indebida, la cual es restrictiva del derecho a ser votado y que no es acorde con el modelo constitucional.
“La Sala Regional calificó de manera indebida el cumplimiento del mencionado requisito ya que realizó una interpretación restrictiva del derecho a ser votado que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”, señala el acuerdo.
Asimismo, se propuso considerar como satisfecho el requisito de procedencia porque realizó interpretación sobre el requisito de elegibilidad, así como se propone revocar la sentencia porque calificó de manera indebida el cumplimiento
de que el candidato es originario de la entidad.
Se señaló que Nieto Castillo si es originario de Querétaro porque aunque nació en otro entidad, fue registrado en Querétaro, además que el requisito constitucional para ser senador señala que debe ser originario y no necesariamente haber nacido en la entidad en donde pretende contender.
“El nacimiento del recurrente fue registrado en la entidad federativa por la que pretende contender y el requisito constitucional prevé como presupuesto el ser originario de la entidad federativa, no haber nacido en esta por lo que se trata de un concepto más amplio que debe ser interpretado de manera que potencie el ejercicio de los derechos fundamentales involucrados”, puntualiza el acuerdo.
Cabe señalar que el proyecto obtuvo tres votos a favor y uno en contra de regresarle la candidatura.
Sé el primero en comentar