Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, dijo que “Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la Embajada”.
“Al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho, el local de la embajada, al atentar contra la vida y la dignidad del personal diplomático, al intervenir nuestras comunicaciones, al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de nuestra embajada y de nuestro personal”.
Reveló que se solicitaron ante la Corte Internacional de Justicia “medidas provisionales para que Ecuador garantice la seguridad de nuestro local”.
Detalló que “como parte del procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, otros países de la comunidad internacional pueden intervenir, pueden apoyar los argumentos de México porque estas son las reglas básicas de la convivencia internacional”.
“A quienes recurren a un presunto derecho a la fuerza, México responde con al fuerza del derecho”.
Destacó que “la mayoría de las fuerzas políticas de México han expresado su rechazo a lo sucedido en Ecuador, la agresión, la toma, el asalto a nuestra embajada” y agradeció a todos los sectores de México su apoyo, su respaldo, al igual que “a los Gobiernos de otros países hermanos”
Celorio Alcántara, explicó que según la Convención de Caracas “es derecho del país asilante otorgar” el asilo y “determinar la naturaleza de la acusación, a nosotros como país aislante nos corresponde determinar si hay una persecución política y le corresponde a Ecuador otorgar el salvoconducto”.
Sé el primero en comentar