El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “la mayoría de las fuerzas políticas de México han expresado su rechazo a lo sucedido en Ecuador, la agresión, la toma, el asalto a nuestra embajada”.
Agradeció a todos los sectores de México su apoyo, su respaldo, al igual que “a los Gobiernos de otros países hermanos”.
Alicia Bárcena, titular de la SRE explicó las consecuencias por el asalto a la embajada de México en Ecuador:
- El rechazo flagrante de la comunidad internacional
- Se analiza la posibilidad de una acusación de tipo penal por la violación de la embajada y de la dignidad del personal diplomático
Sobre quienes en México le dan la razón a Ecuador, el presidente López Obrador dijo que “hay mucho protagonismo porque estamos en temporada de elecciones”, descartó que se presenten denuncias contra ellos o se les declare traidores a la patria.
“Hay que dejarlos que se manifiesten, que muestren el cobre, porque nos hacía mucho daño la simulación”.
Detalló que la demanda que interpondrá México ante la Corte Internacional de Justicia “es contra el Estado de Ecuador, no contra ninguna persona en particular”.
Informó que “nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido en que estábamos negociando un Tratado de Libre Comercio y esas conversaciones se han suspendido”, dijo que la presidenta Xiomara Castro está convocando a una reunión de la CELAC “para deliberar sobre este tema”.
Explicó que la demanda interpuesta por México ante la Corte Internacional de Justicia se enfoca en la violación de la Embajada por parte de Ecuador, y detalló que “la parte del asilo forma parte de otro proceso”.
Sé el primero en comentar