El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se decidió construir el Tren Maya porque “es una de las regiones más importantes en vestigios arqueológicos en el mundo comunicar todas las antiguas ciudades mayas”.
Detalló que el tramo de Palenque a Cancún, que son 850 km, “ya está terminado completamente”, mientras que Tulum – Felipe Carrillo Puerto “costó mucho trabajo” por la naturaleza del terreno.
“Sin embargo, nosotros hemos tenido un cuidado especial al medio ambiente, al grado de que de Tulum a Cancún, que son 120 km, aquí donde hay más ríos subterráneos aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada mas un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 km de viaducto, es decir, el tren va arriba para no afectar la zona se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes”.
Informó que ya “se está limpiando, reparando todo” por el problema que se presentó “en una caverna al poner una columna” del Tren Maya cerca de Tulum.
Detalló que “se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros”, lo que “significa una demora”, pues el puente estará terminado a finales de agosto.
Agregó que “ya están llegando aviones de Europa y están llegando aviones de EUA” al nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, destacó que este aeropuerto “lo terminamos con la colaboración, el apoyo, de los ingenieros militares”.
El titular del Ejecutivo mostró una fotografía del puente que se construye en Cancun para atravesar una parte de la Laguna Nichupté, además, detalló que esta será un nueva vía de acceso a la zona hotelera de Cancún.
Sé el primero en comentar