El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que “es una hecho la integración económica – comercial con Estados Unidos”.
Dijo que “somos vecinos, compartimos una frontera de 3,180 km, nos necesitamos, nos complementamos, viven 40 millones de mexicanos en EUA, México ya es el primer socio comercial de EUA en el mundo”, por lo que afirmar que van a cerrar la frontera “es pura demagógica, porque no se puede, la comunicación que tenemos, comercial y económica, nos impide cerrar las fronteras”.
“Nos interesa a los dos países la integración económica, por eso estamos planteando el fortalecimiento de toda América del Norte y también, hacia adelante, pensar en la integración de toda América”.
Dijo que “el pacto que hace falta” entre México y EUA es “que se aprenda que sigamos aplicando una política de buena vecindad y de respeto a nuestras soberanías”.
Detalló que México no va a ser “un estado asociado, ni mucho menos una colonia” de EUA y, por el contrario, México “tiene que seguir siendo un país independiente, libre, soberano”.
“Nada de que vas a poner autoridades en México, porque a los gobernantes de México los elige el pueblo de México, no queremos espionajes en México, si es necesaria la cooperación en materia de seguridad, vámonos poniendo de acuerdo”.
Reveló que “hay constancia que durante el Gobierno de Felipe Calderon desde la embajada de Estados Unidos daban las órdenes a las corporaciones militares de México para actuar en nuestro territorio”.
Sé el primero en comentar