PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO. –Al atestiguar como invitada de honor la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo en Quintana Roo de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), que dirige Miguel Ángel Ramírez, la diputada federal Ivanova Pool reafirmó que desde la Cámara de Diputados será una aliada para lograr un cambio justo y radical en las condiciones del campo quintanarroense.
Ante cientos de dirigentes de comunidades y colonias de Quintana Roo, líderes sociales y organizaciones campesinas, así como de representantes de la sociedad civil reunidos en el domo de la Unidad Deportiva de la colonia “Luis Donaldo Colosio”, destacó que la participación de la UGOCP será fundamental en ese proceso, en el que trabajará también con la diputada federal Karina Barón.
A través de la UGOCP, tuve oportunidad de escuchar a empresarios y a pequeños productores, y el sentir generalizado en comunidades rurales es que nos encontramos ante un campo desaprovechado, porque falta atención y una planeación estratégica efectiva en el corto, mediano y largo plazo, pero, sobre todo, encontramos un campo que carece de esquemas que fortalezcan la vinculación entre la tecnología y la producción primaria y agroindustrial para potenciar sus capacidades”.
“Un ejemplo claro es ese mercado turístico dinámico de la Riviera Maya que tiene una demanda considerable de alimentos y el papel marginal de la entidad para surtirlo; sin embargo, aunque actualmente no hay la infraestructura necesaria, a través de la UGOCP nuestra gente podrá tener acceso a la profesionalización y desarrollo del campo quintanarroense”, destacó.
Ante ello, la diputada federal se comprometió a fortalecer el sector agropecuario del Estado con el apoyo del Gobernador Carlos Joaquín González “que en su informe de gobierno refrendo su compromiso con el campo y con la ciudadanía, por lo que tenemos un gobernador que está de la mano con nosotros y que nos ayudará a lograr un cambio contundente”, resaltó Ivanona Pool.
Exhortó también a los miembros de la UGOCP a “sumar voluntades “para que los pequeños productores tengan espacios para la comercialización de sus productos, fortaleciendo así la economía. Sólo así generaremos mejores condiciones para todos nosotros, indicó.
Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo, el dirigente nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay coincidió con Ivanova Pool en que debe revertirse ese sistema económico injusto y se comprometió en que su organización, que agrupa a millones de trabajadores y campesinos de 24 estados del país, atenderá junto con la diputada federal “los temas para mejorar las condiciones del campo mexicano”.
Gómez Garay confirmó que, a casi el 31 Aniversario de fundación de la UGOCP, la organización sigue creciendo y se han recuperado más de 450 mil hectáreas de tierra alrededor de todo el país para convertirles en exitosos grupos agrarios, que reafirman su misión como garantes de la justicia social y un desarrollo efectivo y palpable en el campo mexicano.
El nuevo Consejo Directivo de la UGOCP quedó conformado por Miguel Ángel Ramírez Lara (Secretario General); José Isauro Pool y Can (Secretario de Actas y Acuerdos); Brenda de Jesús Padrón Gil (Secretario de Organización); Miguel Ángel Moreno Gaffare (Secretario de Finanzas); Katie Estrada González (Secretaria de Desarrollo Social); Ángel Azael Aké May (Secretario de Relaciones Públicas); Georgina Leonor Tun Rosado (Secretaria de la Mujer); Lidia Concepción Gil Zapata (Secretaria de Educación); Nancy Lizette Velasco Morales (Secretaria de Economía); Franklin Concepción Pérez (Secretario de Deportes) y Arminda Tovar Muñoz (Secretaria de Desarrollo Institucional).
Entre los asistentes estuvieron Jorge Aguilar Osorio, presidente estatal del PRD; Belia Beltrán Aguilera, directora del Desarrollo Económico del Municipio de Solidaridad, Laura Beristain, diputada de la XV Legislatura y Mercedes Hernández, en representación del gobernador Carlos Joaquín González.
Sé el primero en comentar