En el marco del Día de la Niñez, la gobernadora del estado Mara Lezama junto a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Quintana Roo, exhortan a reconocer y promover activamente los derechos de las personas menores de edad.
Destacando que garantizar su bienestar asegura un desarrollo pleno y equitativo de la sociedad.
Por ello, es fundamental que todos los órdenes de Gobierno y la sociedad en general se comprometan a protegerlos y respetarlos.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida plena y segura, donde se respeten sus derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la paz y al desarrollo; además tienen derecho a una identidad reconocida y a vivir en un entorno familiar que les proporcione amor, cuidado y protección. Asimismo, deben vivir libres de discriminación y violencia, asegurando su bienestar físico, emocional y social.
También tienen derecho a la educación de calidad; a participar activamente en la sociedad y a expresar libremente sus opiniones. Por lo que es esencial garantizar su acceso a la salud y a la seguridad social, así como su integridad personal y su derecho al descanso y esparcimiento.
Una parte importante en el tema, es el promover su inclusión en todos los ámbitos, y brindarles acceso a la información y las tecnologías de manera segura y responsable. En ese tenor, se subraya que Quintana Roo cuenta con un Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El cual está presidido por la persona titular del Ejecutivo estatal, y conformado por dependencias de la Administración Pública y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el cual fue creado con el propósito de garantizar el respeto, la adecuada protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes quintanarroenses.
Este órgano es coordinado por una Secretaría Ejecutiva, en apego a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar