Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Varias instituciones educativas establecidas en la entidad, sobre todo del nivel superior, operan como sucursales de otras, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal, causando perjuicios educativos y económicos a los estudiantes, afirmó el presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, Joaquín Oliva Alamilla.
De acuerdo con Oliva Alamilla, la problemática surge porque tanto la Federación como el Estado otorgan RVOEs, pero no siempre le reconocen entre sí.
“Realmente deben ponerse de acuerdo ambas instituciones la federal y del estado y deben dejarle el RVOE a los estados y desaparecer el federal para que sea válido en los estados”, explicó.
De continuar así, las sucursales de universidades de otros estados operarán con los RVOE de las matrices y el estado intentará revocarles, aunque sea legal.
En caso de que la institución carezca de RVOE, tanto federal como estatal, el alumno afectado debe proceder ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), pues su oferta en realidad son cursos o diplomados pero no licenciaturas.
“Precisamente, esta situación ha generado varios casos de fraudes en el sector educativo, tanto en el norte y sur de Quintana Roo”, afirmó.
Uno de los casos más sonados fue el de Alexis Treviño Cázares, quien durante dos años cursó la carrera de Psicología en la Universidad Humanitas Campus Cancún, sin embargo, se vio obligado a dejar la institución luego de corroborar que carecía de RVOE.
Derivado de lo anterior, el afectado promovió un amparo y una denuncia ante la Procuraduría General de la República, para recuperar el dinero invertido en ese plantel y se procediera en contra de quienes le defraudaron.
Este asunto denota que las universidades particulares, sobre todo en el norte de la entidad, incumplen con la normatividad federal y causando perjuicios educativos y económicos a los estudiantes.
Sé el primero en comentar