De acuerdo al colectivo Cero Desabasto -que recaba información oficial- , el abasto de vacunas como el BCG y el de Sarampión, ha registrado un porcentaje de desabasto, al menos en el penúltimo año de la administración federal.
La información, retomada por Animal Político, detalla que en 2023, ocho de cada 10 bebés tuvieron el esquema completo de vacunación, y sólo el 66% de los mayores de un año recibió todos los biológicos que le correspondía.
La vacuna BCG, que protege a los bebés de la tuberculosis, ha registrado la mayor baja de los últimos 30 años, dado que la cobertura de entre 100 y 96% desde el año 2000, no ha podido regularizarse; prueba de ello es la información de que en 2023, la cobertura de este biológico fue del 83%; y en 2019, del 76%.
Otro biológico que registra baja cobertura, es la DPT contra la difteria, tétanos y tos ferina; el año pasado ésta fue del 77%.
Sobre la vacuna contra el sarampión, nuestro país ha reportado un rezago histórico: en 2017 del 79%, y el año pasado, ha sido el porcentaje más bajo, con el 66.8%. Hay que destacar que este problema, se da en medio de un aviso u alerta por parte de la Secretaría de Salud federal, sobre el importante número de casos sospechosos, y los que están bajo estudio.
Sé el primero en comentar