México literalmente está ardiendo. Las altas temperaturas provocadas en los últimos días por la segunda ola de calor tiene a la mayor parte de la República Mexicana padeciendo con registros superiores a los 40 grados Celsius y sensaciones térmicas que alcanzan los 53 grados Celsius.
Pero la buena noticia es que ya hay fecha para que esta segunda ola termine y es que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el sábado 11 de mayo se prevé el debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la generó, es decir, que para ese día ya no tendremos temperaturas excesivamente cálidas.
Aunque el viernes 10 de mayo todavía se pronostican temperaturas superiores a 40° Celsius en gran parte del país, en el transcurso del día ingresará un sistema frontal al norte de México que interaccionará con la corriente en chorro subtropical, con una vaguada prefrontal extendida sobre el oriente y sureste de la República Mexicana y con el ingreso de humedad del Golfo de México.
Lo anterior provocará lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte, la Mesa Central, noreste y oriente del país, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste y oriente de México.
Cabe recordar que se tienen pronosticadas cinco olas de calor para este 2024, teniendo una duración máxima de 10 días, siendo que los meses más calurosos serán abril y mayo.
Sé el primero en comentar