Los apagones en México por la onda de calor afectaron la semana pasada a más de 2.66 millones de usuarios, cerca del 5% del total, aseveró Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Cuéllar indicó en la conferencia matutina que se interrumpió de manera rotativa e intermitente el suministro de luz ante las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por un desbalance entre la descarga y la demanda generado por el calor.
“Que del 95% al 97% del tiempo tuvimos disponibilidad total del Sistema Eléctrico Nacional. Ahora bien, si lo ponemos en el contexto anual, llevamos al día de hoy 135 días calendario, de los cuales, se han interrumpido como máximo seis horas el servicio eléctrico”, argumentó.
“En resumen, en las afectaciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo, los periodos en promedio para cada uno de los usuarios fueron de 30 minutos”, aseveró.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que “se resolvieron ya totalmente” los problemas, que estuvieron limitados, según él, a unas horas durante el 7, 8 y 9 de mayo.
“Se dieron determinados problemas tres días, que se resolvieron ya totalmente. Esos días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo”, alegó.
“Hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más (…) nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, nunca”, enfatizó.
“El sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”, señaló.
Sé el primero en comentar