CANCÚN, Q. ROO. –Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer que de las 132 carpetas de investigación que existen por financiamiento ilícito a nivel nacional, 11 son de Quintana Roo y una de ellas fue la transferencia de 200 millones de pesos del gobierno estatal para la campaña de un partido político en 2016.
Aunque el funcionario federal no mencionó el nombre del partido, se sabe que el recurso fue para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Mauricio Góngora Escalante, quien fue el abanderado de este organismo en el pasado proceso.
Ahondó que en este caso también cae el peculado electoral y se busca ejercer la acción penal en contra de los responsables de estos delitos, cuya sentencia sería de cinco a 15 años de prisión.
Sin embargo, al no ser considerados delitos graves pudieran salir bajo fianza y seguir su proceso en libertad; “es importante que se tome la seriedad en temas de corrupción y financiamiento ilícito, sobre todo en donde haya redes de corrupción, como hubo en Quintana Roo enfocadas al proceso electoral del 2016”.
Nieto Castillo destacó que en Quintana Roo, en lo que va del año, se han consignado 381 averiguaciones previas por la comisión de delitos electorales y se han librado 190 órdenes de aprehensión en contra de personas que han cometido delitos electorales por turismo electoral, compra de voto y, en el nuevo sistema procesal penal acusatorio, se ha solicitado la audiencia inicial en cuatro casos por la comisión de delitos electorales.
“En Quintana roo se han dictado 35 sentencias condenatorias y se han logrado complementar 66 órdenes de aprehensión en contra de las personas que han cometido delitos electorales por el proceso de 2016”, recordó.
TURISMO ELECTORAL
En este punto, el titular de la Fepade reveló que desarrollan una labor importante para combatir su práctica, ya que en 2013 detectaron movilizaciones masivas de Yucatán a Quintana Roo, principalmente a Cancún; en 2015 estos movimientos se reflejaron de Quintana roo a Yucatán; y en 2016 también fueron de Yucatán a Quintana Roo.
Incluso, dijo, que entre las personas que se encuentran en investigación figura una ex regidora del PRI.
“En el tema de turismo electoral se desarrollan las investigaciones para saber quiénes fueron los orquestadores, las 190 órdenes de aprensión libradas en 2017 son por este tipo de conducta”, aclaró.
El funcionario federal aseveró que se busca combatir a los dirigentes partidistas que movilizan a las personas, Quintana Roo representa en 2016 un estado en donde hubo mucho financiamiento ilícito en la campaña electoral a gobernador.
“Para evitar este turismo electoral la Fepade va a desarrollar dos modelos de blindaje con el objetivo de prevenir la comisión de conductas delictivas y desarrollaremos un despliegue ministerial en coordinación el INE y los institutos estatales para desahogar las carpetas que se tengan”, comentó.
Además que el blindaje consistirá en instalar módulos de atención en varias localidades del estado como Chetumal y Cancún, en donde se tendrán Agentes del Ministerio Público Federal Especializados en Delitos Electorales.
Sé el primero en comentar