El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que en la primera quincena de mayo la inflación en México llegó a 4.78% a tasa anual, tasa superior al 4.67% observado en la segunda quincena de marzo.
De acuerdo con los datos del Inegi, en la primera mitad de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó una disminución de 0.21% respecto el periodo inmediato anterior, luego de reportar un incremento de 0.09% en la segunda quincena de abril.
Así, el índice de precios subyacente aumentó 0.15 por ciento a tasa quincenal y 4.31 por ciento a tasa anual, mientras que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11 por ciento y los de servicios, 0.20 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31 por ciento quincenal y un incremento de 6.27 por ciento a tasa anual y dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.43 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.86 por ciento.
Cabe agregar que esto se debe principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
Sé el primero en comentar