El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este jueves que habrá cortes eléctricos “prolongados” en el país hasta junio porque se están llevando a cabo mantenimientos en el sistema energético con el objetivo de que las afectaciones sean menores en julio y agosto, los meses de mayor consumo.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, aseguró Díaz-Canel en un nuevo capítulo del espacio mediático que presenta, ‘Desde la presidencia’, que se retransmite por televisiones estatales e internet.
Los mantenimientos implican sacar de servicio fuentes de producción energéticas, principalmente centrales termoeléctricas, por lo que la capacidad de generación no alcanza para satisfacer la demanda.
“Vamos a trabajar para que no sean prolongados, de larga duración, como lo hemos podido lograr en otro momento”, dijo.
En julio y agosto, agregó el presidente, van a estar trabajando “todas las estaciones”, dijo en relación con las quince unidades de producción energética operativas en las siete centrales termoeléctricas del país, lo que significaría una reducción notable de los cortes.
El mandatario reconoció que durante este mes se han producido apagones de “más de 20 horas seguidas” en algunas localidades y registrado días en los que “una tercera parte” de la demanda no ha podido ser atendida.
Según datos elaborados por EFE con base en los informes diarios de la estatal Unión Eléctrica (UNE), desde los primeros días de mayo se han producido tasas de déficit que han alcanzado el 38 % de la demanda.
Díaz-Canel aseguró que en estos momentos los problemas se concentran en las averías y mantenimientos forzados en varias unidades de producción y no tanto en la falta de combustible, una cuestión problemática en los primeros meses del año.
Sé el primero en comentar