El 2 de junio, en México se llevarán acabo las elecciones más grandes de la historia, en las que se elegirán más de 20 mil cargos públicos.
En cada proceso electoral, al final del día de votación en las redes sociales y medios de comunicación comienza a circular información sobre la situación de votos a nivel federal.
En algunos casos, se mencionan resultados preliminares como el PREP, los conteos rápidos o las encuestas de salida, entre otras cosas.
Si no terminas de entender las diferencias entre estos conceptos o no sabes de qué se trata pero estás interesado o interesada en saber en que consisten, Verificado te lo explica.
Los conteos rápidos
Este 2 de junio, el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA) del INE realizará 12 conteos rápidos para observar la tendencia al voto a la elección de presidencia:
- 3 elecciones federales: presidencia, diputaciones y senadurías.
- 8 gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
- 1 Jefatura de la Ciudad de México.
La muestra total que se tendrá para los doce conteos es de 17 mil 490 casillas alrededor del país.
¿Qué es un conteo rápido?
Los conteos rápidos son procedimientos estadísticos que comienzan a realizarse a partir del fin de la jornada electoral, la muestra es de casillas aleatorias previamente seleccionadas.
Son estimaciones estadísticas hechas con base en una muestra y, como todo método estadístico, cuentan con cierto error de estimación, el cual se calcula sea menor a 0.5%.
Las y los capacitadores asistentes electorales (CAE) son los encargados de tomar la información de los cuadernillos de operaciones (una bitácora que se utiliza para calcular la suma de los votos antes de pasarlos al Acta de escrutinio y cómputo) y dictar al COTECORA vía telefónica, o a través de aplicación, los resultados para gobernadores y presidente.
A partir de ahí, los miembros del COTECORA entregan el informe de resultados a la presidenta del Consejo General del INE para difundir los resultados.
El COTECORA está conformado por expertos estadísticos que diseñan y realizan las estimaciones tomando distintas consideraciones para seleccionar a las casillas que son parte de la muestra, para que sean lo más representativas posibles, es decir, lo más cercano posible a la población nacional.
Al igual que el PREP, este cálculo no es un resultado definitivo, sino una estimación.
Sobre el PREP
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el sistema de resultados preliminares de las elecciones federales realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero no significa que sea el resultado final.
A partir del cierre de las casillas (18:00 hrs) las y los funcionarios de casillas contabilizarán los votos y llenarán las actas de resultados, que serán capturadas en el sistema del INE y enviadas al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) que es la instancia encargada de mandar los resultados al PREP
El PREP hace públicos los datos de votación de casi todas las casillas conforme se van subiendo al sistema em tiempo real. El programa no hace el conteo de los votos, sino que publica la información que se encuentran en las actas.
Los resultados del PREP estarán disponibles en el portal oficial del INE el día de las elecciones después de las 20:00 hrs, puedes dar click aquí:
Encuestas de salida
El INE no realiza encuestas sobre preferencias electorales en ningún momento de la elección, pero en redes sociales comienzan a circular especulaciones sobre los resultados en ciertas zonas del país, estas se conocen como encuestas de salida.
Son aquellas en las que personas encuestadoras acuden a las salidas de las casillas para medir las votaciones de quienes ya han emitido su voto.
Están a cargo de las casas encuestadoras, las cuales deben registrarse ante el INE y dar constancia de su metodología, previo al día de la elección.
Según el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aquellos que desean realizar encuestas por muestreo para dar a conocer preferencias electorales o tendencias de las votaciones, deberán adoptar los criterios del Consejo General del INE.
Uno de los criterios más importantes del INE es que prohíbe publicar, difundir o dar a conocer los resultados de encuestas o sondeos de opinión, con el fin de cambiar preferencias electorales.
Solo se pueden publicar los resultados de estas encuestas a partir del cierre de todas las casillas, es decir, después de las 20 horas del día de la elección, una vez que el 100% de las casillas del país hayan cerrado.
Las encuestas de salida no muestran resultados definitivos, sino estimaciones con base en una muestra y una metodología estadística.
En conclusión
El 2 de junio comenzarán a circular diversas publicaciones sobre los o las «ganadoras» a los cargos públicos, recuerda que los resultados oficiales de todas las casillas estarán dictaminados del 5 al 8 de junio, pero ese mismo día por la noche el portal y cuentas oficiales del INE podrán proporcionarte los conteos y el PREP en tiempo real para saber las estimaciones precisas del voto.
Sé el primero en comentar