Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Una ceiba de más de veinte metros de altura y de más de un siglo de antigüedad fue derribada durante las obras de remodelación de un bar ubicado en la Quinta Avenida, cuyos empresarios no contaban con los permisos de tala correspondientes.
En este sentido, Guadalupe de la Rosa Villalba, ambientalista integrante del Consejo para el Manejo Integrado de Zonas Costeras, lamentó que ante la apatía de las autoridades municipales encargadas de velar por el cuidado del medio ambiente, entre ciertos empresarios que anteponen el valor del dinero encima de cualquier cosa sea una práctica ya común la de pedir perdón en vez de pedir permiso.
Dicha ceiba se encontraba en la Quinta Avenida entre las calles 10 y 12 norte en la colonia Centro, la cual según lo informado, contaba con más de un siglo de antigüedad y por ende, era considerada un árbol abuelo, sagrado por la milenaria cultura maya, pero que lamentablemente fue arrancado en los trabajos de remodelación en los cuales no contaban con permiso de tala.
De la Rosa Villalba indicó que esta lamentable pérdida de la ceiba tras la remodelación del bar Tequila Barrel deriva en la pérdida de los beneficios ambientales y señaló que por desgracia el crecimiento exponencial que se registra en Playa del Carmen no va encaminado hacia un desarrollo sustentable que se integre con la naturaleza, sino que al contrario, se encarga de destruirla.
La ambientalista señaló que este tipo de depredadores de la naturaleza siguen operando debido a que las sanciones que les imponen son risibles dada su capacidad monetaria y será hasta que las multas les duelan cuando en verdad comenzarán a mostrar respeto por un lugar que no les pertenece y que están exterminando.
Debido ante las denuncias que se hicieron en redes sociales y a la presión de los grupos ambientalistas, la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano colocó dos sellos de clausura.
Sé el primero en comentar