El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el expresidente Ernesto Zedillo fue el que “toma la decisión de convertir las deudas privadas en deuda pública” con el Fobaproa.
Detalló que “lo hacen de manera ilegal, porque para la contratación de deuda se tiene que pedir autorización al Congreso y esta operación de rescate de grandes empresarios, banqueros, se lleva a cabo sin cumplir esa formalidad”.
Agregó que sólo lo que el Gobierno asumió como deuda pública llegó a 1 billón de pesos y sólo de intereses se ha pagado otro billón de pesos, por lo que anualmente se tienen que destinar alrededor de 50 mil mdp para pago de intereses.
Recordó que durante la pandemia de COVID-19, algunos empresarios le solicitaron que “declaráramos una moratoria de pago de impuestos, sobre todo a empresas de arriba” e, incluso, un dirigente empresarial le dijo que “nadie va a pagar impuestos” si no se declaró la moratoria.
Reveló que también le solicitaron que pidiera deuda “para apoyar a las empresas con créditos baratos”.
“Ya no hay el regalo de empresas del pueblo, de la nación, a los allegados al poder, lo que hizo Salinas, que le entregó a sus amigos bancos, empresas y bienes del pueblo, de la nación. Simulaban de que por ejemplo iban a licitar, lanzaban una convocatoria para una subasta, para ver quién se quedaba con un banco, pero todo era falso, ya se sabía de antemano”.
Sé el primero en comentar