Un tribunal federal confirmó este jueves 13 de junio un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos contra Grupo Elektra.
Por dos votos contra uno, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó a Elektra el amparo directo contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que en octubre de 2020 ratificó la legalidad del crédito, fincado por ISR omitido del ejercicio fiscal 2013.
Apenas la semana pasada, otro tribunal colegiado ya había negado a Elektra el amparo directo contra un crédito de mil 431 millones de pesos por el ejercicio de 2008, caso que también será llevado a la Corte.
Este crédito de 18 mil 455 millones fue determinado porque en 2014, cuando salió del régimen de consolidación fiscal, Elektra no reversó las pérdidas de filiales que había aprovechado para pagar menos ISR en años previos.
“Fue correcto que el TFJA validara que las pérdidas por enajenación de acciones de empresas controladas que en los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2012 fueron disminuidas para determinar el resultado consolidado del grupo, debieron reversarse en la declaración complementaria de 2013 a partir de la que dio cause a la desconsolidación”, afirmaron los magistrados Salvador Alvarado y Martha Ortiz Brena.
El Magistrado Fernando Silva García, a quien el 21 de febrero un tribunal le desechó su proyecto que amparaba a Elektra, fue el único que dio la razón a la empresa al enfatizar que en 2016, el SAT rechazó las pérdidas fiscales, pero en 2018 las consideró válidas, lo que calificó como “un giro de 180 grados” y “una práctica abusiva y coactiva” que atribuyó a las autoridades del sexenio pasado con el objetivo de presionar a Elektra para pagar créditos previos.
Acusa Elektra presión del Gobierno
Grupo Salinas lamentó hoy la “falta de diligencia y objetividad” de los dos magistrados federales que hoy confirmaron un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos contra Elektra, su filial que controla la cadena de tiendas del mismo nombre y el Banco Azteca, entre otras.
“Frente a la sistemática presión del Gobierno federal, y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo”, afirmó la empresa.
Cabe mencionar que los magistrados en cuestión, Salvador Alvarado y Martha Ortiz, sí analizaron los argumentos de Elektra, pero no le dieron la razón, en contra del criterio de su colega Fernando Silva, que votó por conceder el amparo.
“Recurriremos a las instancias superiores correspondientes en busca de una resolución que elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que pretenden imponernos”, informó Grupo Salinas en su comunicado.
“Confiamos en que, a pesar de las presiones, estas instancias superiores decidirán lo correcto con autonomía e independencia”.
Grupo Salinas ya había criticado ayer al Gobierno luego de los ataques que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió contra el Ministro Luis María Aguilar en su conferencia mañanera, por el tiempo que tomó a la Corte analizar la propuesta de atraer los amparos de Elektra contra el SAT, misma que fue rechazada.
Te puede interesar: Por segunda ocasión Cozumel participará en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos
Sé el primero en comentar