Este martes, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en el país sin un estatus legal, según adelantaron funcionarios en una llamada con reporteros.
El programa se apoya en una figura legal conocida como “parole”, que otorga a quienes ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les posibilita aplicar a un permiso de trabajo.
Para beneficiarse de este alivio, los migrantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Matrimonio con un ciudadano estadounidense: Deben haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024.
- Residencia en el país: Deben haber vivido en Estados Unidos al menos 10 años.
- Hijos menores de 21 años: Los hijos menores de 21 años de quienes están casados con estadounidenses y que tampoco tengan un estatus legal también pueden obtener el permiso.
Sin embargo, los migrantes que hayan sido deportados de Estados Unidos en el pasado no califican para esta protección.
¿Cuándo entrará en vigor el programa regulador de migrantes de Gobierno de Biden?
Las nuevas políticas tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir un permiso de residencia en Estados Unidos, conocido como “green card”. Este proceso puede prolongarse por varios años.
Sé el primero en comentar