Una enfermedad causada por una bacteria carnívora con el nombre de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), está causando alerta entre la ciudadanía y el gobierno de Japón, donde las medidas sanitarias se han reforzado para atender este raro y mortal padecimiento.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en solo cinco meses, , este síndrome ha superado las mil infecciones registradas, por lo que el aumento de la bacteria estreptococo A, como también se le conoce, ha generado preocupación en la comunidad médica debido a que tiene la capacidad de matar a una persona en 48 horas si ésta no se atiende a tiempo.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón advirtió que entre enero y marzo, se registraron 77 personas fallecidas por esta enfermedad.
Hasta el 2 de junio se habían confirmado en el archipiélago nipón 977 de estas infecciones, según datos publicados por el instituto; todas ellas causadas por la variante poco común de estreptococo que, en el peor escenario, puede causar una tasa de mortalidad del 30 por ciento. Dicha cifra ya superó el récord anterior del año pasado, cuando se detectaron 941 infecciones.
El síndrome de shock tóxico estreptocócico es considerada como una enfermedad grave causada cuando la bacteria Streptococcus del grupo A se propaga a la sangre y los tejidos profundos.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el estreptococo del grupo A es una bacteria común que se encuentra en la garganta y la piel que, por lo general, ocasiona enfermedades leves y comunes, como la faringitis estreptocócica.
Sin embargo, cuando las bacterias ingresan a áreas donde normalmente no se encuentran, como la sangre o los músculos, esto puede derivar en una enfermedad potencialmente mortal y en algunos casos provocar necrosis en las extremidades, razón por la que se la conoce también como la ‘bacteria carnívora’.
Sé el primero en comentar