En la primera quincena de junio, la inflación general anual en el país se ubicó en 4.78 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las presiones en la inflación fueron consecuencia de un aumento en el precio de las frutas y verduras, que se encarecieron 17.28 por ciento anual durante el periodo de referencia.
El precio de dichas mercancías se ha visto afectado desde inicios de año, como resultado de las sequías y altas temperaturas en el país. Además, con la guerra entre Rusia y Ucrania, también se reportó un incremento en el precio de granos y otras materias primas.
De acuerdo con el Inegi, en los primeros quince días de junio uno de los productos más encarecidos fue el chayote, la naranja, lechuga y col, al igual que el aguacate y la calabacita, con aumentos de entre 9 y 80 por ciento.
Además, se reportó un incremento de costos en servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y vivienda propia.
Los mayores precios fueron más notorios en entidades como Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Campeche y Sonora, abundó el organismo a cargo de Graciela Márquez Colín.
La inflación reportada en la primera quincena de junio quedó por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.71 por ciento. Para todo el mes en su conjunto, se prevé que dicho indicador alcance el 4.75 por ciento.
Dado este panorama, el consenso de especialistas también descartó un recorte a la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) en la reunión del próximo jueves, con lo cual el indicador permanecería en su nivel actual de 11 por ciento.
Sé el primero en comentar