“Beryl”, que anteriormente era un huracán categoría 1, se ha debilitado y ahora es una tormenta tropical, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Su centro se localiza en tierra, a 80 km al este-sureste de Mérida, Yucatán, y a 105 km al este-sureste de Progreso.
A pesar de su debilitamiento, “Beryl” presenta vientos máximos sostenidos de 115 km/h, rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Se espera que las bandas nubosas de la tormenta ocasionen lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.
Además, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h en Yucatán y Quintana Roo, y de 70 a 90 km/h en Campeche. Las costas de estos tres estados también podrían experimentar oleaje de 2 a 4 metros de altura y la posible formación de trombas marinas.
Ante esta situación, se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó el debilitamiento de “Beryl” de huracán categoría 1 a tormenta tropical y destacó que “las condiciones de tormenta tropical continúan en partes del norte de la Península de Yucatán”.
Por su parte, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que las condiciones del tiempo en el estado permiten reactivar el transporte y levantar la ley seca en toda la entidad.
Sin embargo, recordó que los municipios de Quintana Roo se mantienen en alerta roja, y que se están alistando brigadas de ayuda para auxiliar a la población que lo necesite.
Sé el primero en comentar