En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en el estado de Tabasco, personal de la Guardia Nacional, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, detuvieron a seis personas en posesión de armas largas, cargadores y cartuchos útiles, así como dosis de posible marihuana y cocaína.
Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito en el municipio de Teapa, integrantes de ambas instituciones observaron a distancia, una camioneta que circulaba sobre un camino vecinal en la colonia Galeana, cuyos tripulantes portaban armas largas y quienes, al advertir la presencia de las unidades oficiales, aceleraron la marcha del vehículo para alejarse del lugar.
Los elementos de ambas instituciones implementaron un dispositivo de búsqueda; kilómetros adelante, sobre la carretera Villahermosa-Teapa, se percataron de que la camioneta, con las personas armadas a bordo, permanecía estacionada sobre la carpeta asfáltica, con una ponchadura de llanta.
Los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano adoptaron los protocolos de seguridad correspondientes; les ordenaron que descendieran de la unidad y arrojaran al piso el armamento. Al verse superados, accedieron voluntariamente y fueron detenidos, asegurándose en el sitio lo siguiente:
- 335 cartuchos útiles de diversos calibres.
- 9 cargadores.
- 7 armas largas y una corta.
- 20 dosis de posible marihuana y cocaína.
A las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, el vehículo y el posible narcótico, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.
Sé el primero en comentar