El gobierno de Nicolás Maduro incluso ha negado la visa al representante regional; sólo un relator ha visitado este país en los últimos 19 años
GINEBRA, Suiza.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, deploró que el gobierno de Venezuela negara el acceso de su personal al país para evaluar la situación en el terreno.
Al-Hussein también alertó que ya son docenas de países los que se niegan a colaborar con las instituciones de la ONU.
“En los últimos dos años y medio, Venezuela se ha negado incluso a emitir una visa para mi representante regional”, lamentó el Alto Comisionado al inaugurar la 33 sesión del Consejo de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra.
“Su amplia negación del acceso a mi personal es particularmente sorprendente a la luz de nuestras preocupaciones agudas con respecto a las acusaciones de represión de las voces de la oposición y grupos de la sociedad civil”, subrayó.
“Es sorprendente a la luz de nuestras preocupaciones agudas con respecto a las acusaciones de represión de las voces de la oposición y grupos de la sociedad civil”
En los últimos 19 años solamente un relator de la ONU ha visitado Venezuela. Se trata de Juan Méndez, relator especial para la tortura, quien viajó al país en 2011.
Zeid se refirió a serias violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el país gobernado por Nicolás Maduro como detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas y la erosión de la independencia de las instituciones del estado de derecho.
Asimismo mostró su preocupación por una disminución dramática en el disfrute de los derechos económicos y sociales, con una hambruna cada vez más extendida y un fuerte deterioro del Sistema de Salud.
Advirtió que el ACNUDH seguirá verificando la situación en el país muy de cerca, y seguirá informando sobre sus preocupaciones respecto a los derechos humanos de los venezolanos en cada oportunidad.
El jefe de la ONU para los Derechos Humanos invitó tanto al gobierno como a la oposición a abordar sus problemas pacíficamente y mediante el diálogo basados en el respeto de las normas internacionales de derechos humanos, la ley y la Constitución.
Para concluir, Zeid manifestó su agradecimiento al titular de la OEA, Luis Almagro, por recomendar que el ACNUDH colabore en la creación de una Comisión de la Verdad que ofrecerá al pueblo de Venezuela una voz importante.
Se espera que el día de mañana el gobierno de Caracas responda a las denuncias del Alto Comisionado.
El alto comisionado también acusó a Israel, Turquía o Irán, además de Siria, Eritrea y Corea del Norte, entre otros países, por bloquear el acceso de sus enviados.
Foto: Noticias MVS
Sé el primero en comentar