El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los representantes de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones no gubernamentales como el Centro Prodh se reunieron en la SEGOB y suscribieron un acuerdo “para que participe la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“De repente la primera que da a conocer de que había sido el Ejército es precisamente la señora Anabel y lo que declara ella es de que fue el Ejército, y sostiene su dicho con una supuesta declaración de un informante anónimo a partir de ahí, sin ninguna otra prueba, sólo con esta versión que, incluso, ella va como testigo al Departamento de Justicia y esto le sirve al Departamento de Justicia para otorgarle asilo al Juez de Barandilla que estuvo esa noche en Iguala, porque este Juez de Barandilla declara de que los muchachos no estuvieron en la comandancia, cuando por otro lado se sabe que sí estuvieron y que de ahí se los llevaron”.
Señaló que la resolución de asilo al Juez de Barandilla de Iguala, “se atreven a sostener un juicio, así categórico sin pruebas, según el cuál, la desaparición e los jóvenes no pudo realizarla la autoridad local, ni las policías, ni este grupo de Guerrero Unidos, sino utilizan la palabra, el término ‘lo más plausible es que haya sido una decisión del Gobierno federal y de las policías federales’, entonces a partir de ahí están las dos versiones y si se acusa al Ejército, ¿dónde están las pruebas”.
“No se le va a dar impunidad a nadie, tan es así que hay 20 militares encarcelados”.
Explicó que “de todas maneras, sólo por el presunto delito de omisión y de delincuencia organizada, están procesados los soldados”, porque “sí está demostrado” que cuando desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa “salieron soldados a la calle en Iguala y estuvieron en la comandancia y estuvieron en un hospital donde estaban los jóvenes”.
“No existen pruebas de que se hayan llevado a los jóvenes al cuartel”
Mostró la resolución de asilo al Juez de Barandilla de Iguala, en el que sostiene que “La Corte también está de acuerdo con el testimonio creíble de la Demandada y la Sra. Hernández de que el Ejército mexicano y la Policía Federal mexicana participaron en y estuvieron presenten durante los ataques y la desaparición de los estudiantes. Resulta inverosímil que un departamento de policía municipal de Guerrero tenga la influencia política y los recursos necesarios para organizar un intrincado encubrimiento y la desaparición de 43 estudiantes mexicanos. Es mucho mas plausible que el Gobierno federal mexicano y la policía federal fueran responsables de este horrible incidente”.
“Esto es lo que yo rebato ¿dónde están las pruebas?”.
Finalmente, informó que ha “dado instrucciones al Secretario de la Defensa que si están detenidos los militares es porque le he pedido que cuide que no se fugue nadie y que todos responden a la autoridad”.
Señaló que “es un error garrafal y un crimen el que por proteger a 5, 10, 15, 20 elementos del Ejército que resuelven culpables se afecte toda una Institución, que fue creo yo el error que cometieron en el sexenio pasado”.
“Este asunto no se debe cerrar nunca, debe ser expediente abierto, no puede prescribir”.
Sé el primero en comentar