Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q.ROO.-Será una sanción por siete años que pretenden aplicar en la asamblea de segunda convocatoria de ejidatarios que se realizará el próximo primero de octubre a un grupo de labriegos que desestabilizaron por un mes la paz social del ejido, donde usurparon funciones y hasta tomaron la oficina ubicada en pleno centro de la ciudad.
El presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, recordó que el grupo de desestabilizadores lo encabezó Tiburcio Dzib Canul, y a pesar de que varios labriegos denunciaron en su momento que lo realizaba en horarios de trabajo por ser coordinador técnico del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos, nunca los altos mandos tomaron cartas en el asunto.
Destacó que por lo menos serán poco más de 30 ejidatarios que se les aplicará sanciones que encabezaron el movimiento y será por siete años y en cambio los seguidores serán por cuatro años quienes no tendrán voz y voto en las reuniones; y tampoco reparto de utilidades en caso de que haya dividendos.
Tenemos que tomar cartas en el asunto, porque estuvimos en los diferentes medios de comunicación, pero nada favorable, sino por conflictivos, ya que esa situación frena el sueño de los campesinos que sería la desincorporación con proyecto de venta de 20 mil hectáreas”, mencionó.
Por su parte, Fidel Baas Chuc, un campesino informó que propondrá en una asamblea analizar el reglamento interno del ejido, porque en las reuniones de primera convocatoria nunca se realiza por falta de quórum legal.
Agregó que por tres faltas deberá ser cesado un ejidatario, porque no muestra interés en acudir para velar los beneficios de cada uno de los labriegos y que en ocasiones sólo cuando hay dividendos muestran interés.
Sé el primero en comentar