En un ejercicio inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la reunión del Gabinete de Seguridad en la que se revisa la situación del país en las últimas 24 horas y toman decisiones que garantizan a la población paz y tranquilidad.
En la sala Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, abierta por primera vez a representantes de los medios de comunicación, el mandatario sostuvo que la seguridad es un tema prioritario y lo atiende personalmente de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 horas.
En sexenios anteriores, dijo, “no se trataba todos los días, no se hacía de manera conjunta, en forma organizada, coordinada”.
El encuentro se transmitió en vivo en las redes sociales oficiales del presidente y del Gobierno de México.
El orden del día incluyó el reporte de la incidencia delictiva correspondiente al jueves 1 de agosto, detalles de un aseguramiento relevante en Chiapas y asuntos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación relacionados con la migración y el avance del paquete de 20 reformas constitucionales en el Congreso de la Unión, respectivamente.
El presidente constató la baja de cinco puntos en la tasa de defunciones por homicidio en México durante 2023 respecto a 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante representantes de medios de comunicación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que se trata de un descenso histórico tras los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que acumularon un incremento de 19 puntos.
El año pasado, la tasa de defunciones de hombres bajó 10 puntos, en contraste con las dos administraciones pasadas que sumaron 36 puntos en este sector de la población.
La titular de SSPC informó sobre las mil 235 detenciones del jueves 1 de agosto como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
De estas, 248 procedieron del Estado de México; 112 de la Ciudad de México y 92 de Guanajuato.
Hubo 88 homicidios dolosos; de los cuales 70 están relacionados con la delincuencia organizada.
En el informe nacional de seguridad, la titular de SSPC dio cuenta del avance de vehículos recuperados y la tendencia a la baja del robo de hidrocarburos.
También reportó hechos relevantes como la destrucción de 50 vehículos con blindaje artesanal, denominados monstruos, en Tamaulipas; la erradicación de kilogramos de marihuana, metanfetamina, cocaína y amapola en Chihuahua y Zacatecas; el aseguramiento de armas y solventes en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la Ciudad de México y la liberación de dos personas secuestradas en Guerrero.
Sé el primero en comentar