La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto para la asignación de diputaciones plurinominales, con el que los partidos que integran la Cuarta Transformación obtienen mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, el proyecto será turnado al Consejo General del INE, mismo que se tiene previsto que lo analice el próximo viernes 23 de agosto, en donde se ratificará o revocará la decisión de la Comisión.
Anteriormente, el INE difundió los proyectos, tanto para la Cámara de Diputados como el Senado de la República, en donde se adelantó la asignación de curules y escaños, respectivamente.
En el caso de la Cámara Baja y de manera conjunta Morena, PT y Partido Verde, tendrán 108 diputaciones federales de representación proporcional.
Por lo que a Morena le corresponden 75 legisladores, 20 al Partido Verde y 13 al PT, y sumados a las 256 curules de mayoría que obtuvo la 4T en la pasada elección del dos de junio, el movimiento fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, alcanza la mayoría calificada.
Asimismo, en el caso de la Cámara Alta, Morena y aliados obtendrían 19 senadurías plurinominales, distribuidas en 14 para Morena, 3 para el Partido Verde y 2 para el PT.
En ese sentido, la coalición de la 4T se quedaría a tres escaños para obtener la mayoría calificada en el Senado, ya que apenas obtendrían 83 senadurías.
Sé el primero en comentar