Al cortar el listón inaugural del Parque del Jaguar y del Museo de la Costa Oriental, en Tulum, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a población y autoridades a proteger la biodiversidad y el patrimonio cultural e histórico de la región.
“Lo que se está haciendo ahora va a potenciar más Tulum. Lo que yo les pido, desde luego a las autoridades también, es que cuidemos la naturaleza porque yo me he quedado a dormir en Tulum y me ha tocado ver cómo llegan a poner las tortugas en la costa, las tortugas, las caguamas, tortugas grandes que llegan a poner ahí. Eso hay que cuidarlo mucho. Hay que seguir limpiando de sargazo las playas y cuidar la selva, cuidar la zona arqueológica”, afirmó.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, destacó que el Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental se ejecutaron en tiempo récord de dos años, como parte del plan integral Tren Maya, que prioriza el cuidado del ambiente, a diferencia de los gobiernos del periodo neoliberal que cedieron a desarrolladores inmobiliarios terrenos en el sur.
El Parque del Jaguar comprende mil hectáreas de conservación cultural, histórica y ambiental. Se reforestó el antiguo aeródromo y creó una conexión entre el Tren Maya, el Museo de la Costa Oriental y la zona arqueológica de Tulum. La construcción implicó una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
En el centro del parque está el Museo de la Costa Oriental, la cocina de humo, un nuevo centro de atención a visitantes, una librería Educal y una terraza. También se rehabilitó el antiguo faro. La Avenida Costera, que permite el acceso a la zona arqueológica y a las playas, ahora es cómoda y segura; conecta las playas Santa Fe, Pescadores, Maya y Mangle.
Además, se encuentra un campamento de la Guardia Nacional y las oficinas administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el Museo de la Costa Oriental es el más grande del sistema Tren Maya y de Quintana Roo. Mostrará la riqueza del mundo maya mesoamericano, cultura singular por su historia, estilos, arquitectura, economía, red interurbana y vocación marítima, entre otros atributos que la caracterizaron.
El recinto cuenta con mil 200 metros cuadrados de superficie, más de 300 piezas originales y alrededor de 50 reproducciones: 25 al interior de las salas y 25 en exteriores.
“Es hora de conocer a fondo y dar a conocer al mundo este gran tronco civilizatorio que cobija todavía una nación vibrante, ancestral y moderna y de escuchar lo que los mayas de ayer y de hoy nos pueden transmitir y enseñar a los mexicanos y al mundo. Ese es el mensaje que quiere transmitir este nuevo museo”, indicó el titular del INAH.
El jefe del Ejecutivo aseguró que el Museo de la Costa Oriental es “de los más bellos del mundo. Cuando lo visiten van a ver qué cosa tan bella; uno de los mejores museos de México y del mundo”.
Reconoció la contribución de trabajadoras y trabajadores de la construcción, arqueólogas, arqueólogos y restauradores, así como de los ingenieros militares de la Sedena, quienes hicieron posible esta obra y otras como el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo.
El Gobierno de México detuvo el crecimiento urbano cerca de la zona arqueológica de Tulum a partir del ordenamiento y la rehabilitación regional. La creación del Parque del Jaguar ayudó a resolver problemas de tenencia de la tierra y de movilidad.
La Sedatu recuperó más de 300 hectáreas de selva, abrió nuevos accesos públicos a las playas y redujo el uso del auto dentro del parque a fin de priorizar la movilidad eléctrica, ciclista y peatonal.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en su gobierno consolidará la modalidad de carga del Tren Maya, concluirá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y regresará al norte del país el transporte de pasajeros en vías férreas.
Luego del recorrido en el Tren Maya por las estaciones Cancún, Playa del Carmen y Tulum, el presidente López Obrador señaló que la magna obra es realidad gracias al apoyo del pueblo.
Ante el próximo cierre de su ciclo presidencial y político, señaló que la Cuarta Transformación logró reducir la pobreza y la desigualdad al implementar los Programas para el Bienestar y aumentar el salario. Aunado a ello, el peso mexicano se fortaleció luego de 50 años de constantes devaluaciones.
Sé el primero en comentar