La Secretaría de Salud ha lanzado un llamado a padres y madres para que autoricen la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas de 5° grado de primaria y para aquellas de 11 años que no están escolarizadas, así como para las adolescentes de 12 a 16 años que aún no han recibido esta vacuna. El objetivo es prevenir el cáncer cervicouterino, una de las pocas formas de cáncer que puede ser prevenido mediante la vacunación.
La campaña nacional, que comenzó el 2 de septiembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre, busca administrar un millón 132 mil 634 dosis en escuelas de nivel básico y centros de salud. La vacuna tetravalente contra el VPH protege contra los serotipos 16 y 18, que causan el 70% de los casos de cáncer cervicouterino, así como contra los serotipos 6 y 11, responsables de las verrugas genitales. Esta vacuna, administrada en una sola dosis, tiene una efectividad superior al 80%.
La Secretaría de Salud, junto con el IMSS, el ISSSTE, IMSS-Bienestar, Sedena, Semar y Pemex, se encarga de la administración de la vacuna. El personal especializado está disponible para resolver dudas y aclarar conceptos erróneos sobre la vacuna. Aunque algunos efectos secundarios como dolor en el sitio de aplicación, enrojecimiento, hinchazón, dolor de cabeza y malestar general pueden presentarse, suelen ser leves y temporales. Si persisten, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana.
México es pionero en la vacunación contra el VPH y se alinea con la meta global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación del cáncer cervicouterino para el año 2030. Desde el inicio del programa en 2019, se han administrado más de seis millones de dosis en el país. Para alcanzar la efectividad de la estrategia, se requiere que al menos el 95% de la población objetivo esté inmunizada.
La vacunación en México ha evolucionado desde la aplicación de tres dosis hasta la recomendación actual de una sola dosis, basada en evidencia científica que demuestra su efectividad. Este año, además de las aplicaciones en escuelas, el biológico está disponible en todas las unidades de atención médica del sector público para niñas de 11 a 16 años no escolarizadas, así como para personas cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH/sida y para niñas, mujeres y adolescentes de 9 a 19 años en protocolo de atención por violación sexual.
El VPH, que se transmite principalmente durante relaciones sexuales sin protección, es la causa principal del cáncer cervicouterino. La vacunación se realiza a una edad temprana para asegurar su máxima efectividad antes del inicio de la vida sexual. Para mujeres adultas que no fueron vacunadas en la infancia, se recomienda realizar estudios de detección como el Papanicolaou, disponible de forma gratuita en las unidades públicas de salud.
El cáncer cervicouterino, aunque es curable si se detecta a tiempo, es la segunda causa de decesos por cáncer en mujeres en edad reproductiva, subrayando la importancia de las revisiones periódicas y de la vacunación temprana.
Sé el primero en comentar