Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a respaldar la decisión de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de excluir al Rey Felipe VI de las invitaciones para su toma de posesión, programada para el próximo primero de octubre.
Este jueves, durante su mañanera, López Obrador volvió a dar lectura a la carta que envió al monarca, en 2019, en la que exigió a España ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos en la Conquista.
Tras criticar que su misiva no haya recibido respuesta, defendió la decisión de haber declarado una pausa en la relación política con España, “por la prepotencia y el conservadurismo” con la que se trató a México.
Ayer, Sheinbaum consideró que, al haber ignorado el llamado del Gobierno mexicano, España no agravió al Presidente, sino al todo el pueblo.
El titular del Ejecutivo federal advirtió que el conflicto no es un tema de carácter personal, sino por la exigencia de respeto a los pueblos indígenas.
En este contexto, el tabasqueño arremetió contra las “élites” españolas que “hacían su agosto” en México, gracias a concesiones de Gobiernos anteriores.
Las élites políticas, económicas, veían a México como tierra de conquista y se les pide que iniciemos una relación nueva a partir del respeto y que los dos Gobiernos ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios que fueron víctimas de la represión, del exterminio, tanto en la época colonial como posterior, como lo han hecho otros Gobiernos ante abusos, ante represiones”
Sé el primero en comentar