Agencia EQR
COZUMEL, Q.ROO.-La noche de este miércoles se llevó a cabo la “bajada” de la imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono protector de los pescadores y de los cozumeleños, para la procesión por la avenida Rafael E. Melgar, en medio de canticos y voladores que daban aviso el inicio de estas festividades que se llevarán del 20 al 29 de septiembre de este año.
Antes de la bajada de la imagen se dio la coronación de las embajadoras de las festividades dentro de la iglesia de San Miguel. León Sandoval, dijo que la fiesta en honor a San Miguel Arcángel, es una de las de mayor arraigo al que se tiene memoria, por lo que es necesario que los isleños participen por ser la fiesta más importante del pueblo. En general, durante esta fiesta religiosa participan 24 gremios.
‘’La fiesta de San Miguel de Arcángel, es la importante celebración, porque es el patrono del pueblo de Cozumel, pues basta recordar que antiguamente esta isla llevaba por nombre San Miguel”, indicó León Sandoval, cuya familia se ha distinguido durante años por encabezar esta importante fiesta religiosa.
Como datos históricos, se cita que los cozumeleños han venerado a San Miguel Arcángel como su Santo Patrono desde 1848 cuando el padre Rejón, un sacerdote de Chemax, Yucatán, llegó a Cozumel con los nuevos habitantes y una imagen de San Miguel.
Anterior a esto, en 1526, a Francisco de Montejo, representante del Rey de España, le fue autorizado conquistar y desarrollar la isla de Cozumel y darle el nombre cristiano de San Miguel de Cozumel.
Sé el primero en comentar