Los 17 sindicatos del estado inician protestas y anuncian paro de labores en los 11 municipios; cuatro unidades han sido aseguradas
CANCÚN, Q. Roo.- Este miércoles 14 de septiembre la empresa de transporte ejecutivo Uber comenzó a prestar sus servicios en la ciudad de Cancún pero, como era de esperarse, este ingreso al destino turístico más importante de Latinoamérica iba a tener sus consecuencias, pues los choferes agremiados a los sindicatos alegan que se afectan sus intereses y los de sus familias.
Como acto protocolario para enmarcar el inicio de operaciones de Uber, en las primeras horas de hoy, un grupo de conductores de la empresa prestó el servicio de transportación a los jugadores del equipo de futbol Atlante para darle mayor rimbombancia al evento, lo que fue tomado como un acto de provocación por el Sindicato de Taxistas de Cancún.
Inmediatamente, Uber México emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba su inicio de operaciones y presentaba sus tarifas para Cancún, siendo 35 pesos la mínima. Además, cobra seis pesos como base, dos pesos por minuto y una cuota de solicitud de dos pesos. Puso como ejemplo que del aeropuerto al centro de la ciudad el costo es de 137 pesos, del Fiesta Americana Condesa a Plaza Fórum son 62 pesos y del centro de la ciudad a plaza La Isla son 133 pesos.
TARIFAS DE UBER
- Mínima: $35 pesos
- Del aeropuerto al centro: $137 pesos
- Del Fiesta Americana Condesa a Plaza Fórum: $62 pesos
- Del centro a plaza La Isla son 133 pesos
- EXTRAS: $6 pesos (base), $2 pesos/min., $2 pesos (cuota de solicitud)
A los minutos de hacer este anuncio, se presentó un conato de enfrentamiento entre taxistas de Playa del Carmen con un conductor de Uber que hizo un viaje a la Riviera Maya con dos turistas extranjeros. Decenas de operadores retuvieron la unidad privada durante varios minutos hasta que la autoridad responsable del transporte estatal se hizo cargo de ella.
AMPLIO FRENTE CONTRA UBER
Como estrategia para tratar de frenar a Uber, el Frente Único de Trabajadores del Volante del Quintana Roo (FUTV) acordó que los 17 sindicatos de taxistas del estado realizarán protestas simultáneas pacíficas en los 11 municipios, mientras sus dirigentes presentan a la una de la tarde un pliego petitorio en el Congreso del Estado. Además, se convocó a un paro general laboral de taxistas en los municipios de Isla Mujeres, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez.
A través de un comunicado de prensa emitido por el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, el gremio denuncia que las operaciones de Uber son una flagrante violación a la Ley de Transporte vigente y que, de consumar su ingreso al destino, estarían siendo afectadas 35 mil familias del municipio de Benito Juárez y 90 mil que dependen del taxi en Quintana Roo.
90 mil familias dependen del taxi en Q. Roo
Por otro lado, fuentes del Sindicato de Taxistas de Cancún confiaron en exclusiva a El Quintana Roo.mx que este jueves aparecerán en distintos lugares públicos de Benito Juárez varias mantas gigantes con la leyenda: “No a la violencia, no a las provocaciones de Uber. Sí al diálogo, sí al Estado de Derecho.
LA AUTORIDAD NO AVALA A UBER
La Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado (Sintra) ya dispone de toda su fuerza humana y de movilidad para impedir que los conductores de Uber presten el servicio de transporte público en Cancún, fundamentándose en el Artículo 32 de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, el cual dice:
“Por la prestación del servicio público de autotransporte, será necesario contar con la autorización del Ejecutivo del Estado mediante concesión que al efecto otorgue el titular de éste. La citada concesión establecerá requisitos que señalen los reglamentos, tales como itinerarios, tarifas y modalidades que la misma autoridad fije.
Además, se basan en el Artículo 31 que dice: ”Los vehículos de servicio público son los que utilizando las vías y carreteras del estado , perciben remuneración económica por efectuar dicho servicio”.
La instrucción general que se dio a los inspectores de la dependencia estatal es detener y remitir al corralón a toda unidad que sea sorprendida prestando servicio público sin concesión, dicho propiamente por el delegado de Sintra, Nicolás Castillo. “Ahorita estamos pendientes y vehículo que esté prestando el servicio sin contar con la concesión, como marca nuestra ley y nuestro reglamento, será remitido al corralón”.
“Uber definitivamente no tiene ningún documento que avale que puede prestar el servicio. En nuestra ley dice claramente que ningún vehículo podrá prestar servicio público sin contar con una concesión que emite el Ejecutivo del Estado. Y la adecuación que se le hizo al Artículo 31 Bis a la letra dice que ningún vehículo con placas particulares podrá dar servicio público”.
“Aunque ellos alegan que no son servicio público, sino privado, con todo respeto para ellos, al momento que tú te subes y hay una remuneración, te están prestando un servicio público, porque están cobrando”.
De 30 mil a 60 mil pesos es la sanción para las unidades Uber
En los operativos realizados por la tarde y noche de este lunes 14 de septiembre, los inspectores de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de Sintra aseguraron y remitieron al corralón a cuatro unidades de Uber con placas particulares de Quintana Roo, cuyos conductores se harán acreedores de una sanción económica que va de los 400 a los 800 salarios mínimos, es decir, entre los 30 mil y 60 mil pesos de multa.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar