Ismael “El Mayo” Zambada fue secuestrado, “está probado”, aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien asistió por primera vez a la “mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum, y donde fue cuestionado sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa.
“Esa persona fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y cualquier persona están reglamentadas con la Ley Norteamericana y se tiene que identificar el vehículo, que en esta caso es el avión”, señaló el funcionario, quien tuvo pocas apariciones públicas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Gertz Manero aseguró que la matrícula del avión, donde viajaba Ismael “El Mayo” Zambada, estaba clonada.
“Se tiene que identificar fundamentalmente al piloto, porque ningún piloto, ningún avión, puede entrar a un aeropuerto fronterizo de los Estados Unidos si no llena una serie de requisitos, estos requisitos son obligatorios para todos, es lo que estamos pidiendo”, mencionó.
🚨#ÚLTIMAHORA | La detención de Ismael “El Mayo” Zambada fue producto de un secuestro, asegura el fiscal Alejandro Gertz Manero.
— ElQuintanaRooMX (@ElQuintanaRooMx) October 29, 2024
Autoridades de #EEUU no han entregado información sobre el avión que contaba con matrículas clonadas, y cuestionó el porqué no se detuvo al piloto. pic.twitter.com/WLuBKACjfeHace nueve días, la FGR emitió un comunicado donde aseguró que policías, fiscales y expertos forenses de Sinaloa se confabularon para encubrir el asesinato de un rival del gobernador Rubén Rocha Moya, utilizando una camioneta ensangrentada que fue descubierta en la escena del crimen.
La declaración de la FGR respaldó la versión del encarcelado capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien asegura que el 25 de julio otro cabecilla del cártel de Sinaloa lo obligó a abordar un avión en el que ambos volaron hacia Estados Unidos y se entregaron a las autoridades federales.
Zambada dio a conocer una carta en agosto pasado en que aseguró que Héctor Cuén, rival del gobernador oficialista, fue asesinado el mismo día y en el mismo lugar en que Zambada fue secuestrado. La Fiscalía General de la República reveló el domingo que en el lugar del asesinato —una ranchería ubicada a las afueras de Culiacán, la capital del estado— se encontraron residuos de sangre de Cuén.
Rocha Moya aún no ha hecho declaraciones públicas relacionadas al comunicado de la fiscalía federal, pero en ocasiones anteriores ha dicho que Cuén fue asesinado por hombres armados durante un intento de robo en una gasolinera ubicada a varios kilómetros de distancia, y la fiscalía estatal de Sinaloa difundió imágenes de una cámara de seguridad en que se mostraba el presunto asalto.
Sé el primero en comentar