CHETUMAL, Q.ROO.- Entrevistado en la capital del estado, el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen comentó que se ha tenido confianza en los procedimientos que se han seguido por parte de las autoridades de Panamá para otorgar la extradición del exmandatario estatal a las autoridades de México. Además, señaló que se solicitará prisión preventiva justificada en contra del exgobernador Roberto Borge Ángulo ante su inminente extradición de Panamá, esto como parte de la estrategia para evitar que el exfuncionario pueda alcanzar libertad.
“Estamos satisfechos de que Panamá esté cumpliendo con su obligación ante la justicia mexicana, tomando en cuenta con la similitud en caso de que se presentara alguna situación de extradición por la hermana nación”, apuntó. Apuntó que Borge y su defensa tiene 15 días para emitir una queja e inconformarse de los procedimientos de extradición, pero consideró que es un hecho que a finales de este año será extraditado.
Mencionó que en cuanto se inicie con la extradición el exjefe del Ejecutivo de Quintana Roo llegará a un penal del Estado de México donde el juez federal hizo el requerimiento y en el cual oportunamente la Fiscalía hará las gestiones para solicitar una prisión preventiva justificada, recurso que consideró lo mantendrá tras las rejas para enfrentar dicho proceso.
En este punto, reconoció que de las tres carpetas que están abiertas en contra de Borge no son delitos graves, pero se buscará la vinculación de los procesos del imputado y en donde la “carta bajo la manga” de la Fiscalía es solicitar la prisión preventiva justificada a parte de la oficiosa.
Mencionó que será parte de los mecanismos que se realicen y apliquen como parte de los procedimientos del nuevo sistema penal acusatorio en el país, lo cual se tendrá una defensa por parte de los fiscales ministeriales para cuidar los intereses del pueblo quintanarroense.
Sé el primero en comentar