Dilver Fidel Soto Alvarenga, vinculado con el tráfico de armas, droga y licor, usaba el poblado de Subteniente López como centro de operaciones
CIUDAD DE MÉXICO.- Dilver Fidel Soto Alvarenga, jefe regional del Cártel de Sinaloa en el sureste del país, fue detenido en Quintana Roo, informó ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
El individuo de 31 años de edad, conocido como “El Gordo” o “El Gallero”, era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.
“Se encuentra vinculado con actividades de trasiego de droga, para lo que tendría establecido su centro de operaciones en el poblado de Subteniente López, en el Municipio de Othon P. Blando, en el Estado de Quintana Roo”, precisó el funcionario.
Sales indicó que el presunto narcotraficante, originario de Chetumal, mantiene vínculos con organizaciones criminales de Belice, para contrabandear artículos diversos como cigarros, licor, armas de fuego y drogas.
El Comisionado señaló que “El Gordo” también está vinculado con el cobro de cuotas a contrabandistas que no pertenecen a su red, para permitirles operar en la zona y recibir sus cargamentos.
“Se le investiga por actividades de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, a través de empresas en el ramo ganadero, de igual forma se sabe es propietario de diversos inmuebles en el estado de Quintana Roo”
“Se le investiga además por actividades de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, a través de empresas en el ramo ganadero, de igual forma se sabe es propietario de diversos inmuebles en el estado de Quintana Roo”.
“También se le relaciona con una averiguación previa por delitos contra la salud en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR”, abundó Sales.
Acompañado de funcionarios del Ejército, Marina y PGR, Sales detalló que Soto Alvarenga ya había sido detenido en julio de 2012 por amenazar con arma de fuego al director de la Policía Judicial de Quintana Roo, aunque no precisó cuándo o por qué fue liberado.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar