CANCÚN, Q.ROO.- El rezago en los juicios laborales tiene su explicación en una falta de personal. Así lo reconoció Catalina Portillo, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Estado, quien indicó que ante la cantidad de expedientes atrasados por juicios laborales, resulta insuficiente el personal de actuarios y secretarios de acuerdos que se tienen en las juntas locales.
Mencionó que continúan la jornada de caducidad, que consiste en la depuración de todos aquellos juicios que no tengan impulso procesal por parte de los promotores, pero que ante la cantidad de carpetas resulta casi imposible acabar con el rezago.
En el inicio de la administración de Carlos Joaquín se contaban con más de 46 mil expedientes vigentes en el Sistema de Entrega Recepción, actualmente redujo a 43 mil y 40 mil están en revisión para para saber si cumplen con la caducidad.
Los índices más altos de expedientes se encuentran en Benito Juárez y Playa del Carmen, así como Chetumal, en donde se están programando las notificaciones.
Comentó que en las juntas se tienen dos actuarios, sin embargo para aligerar el trabajo se requiere cuando menos cuatro actuarios por cada junta.
La situación se complica en algunas juntas ya que por mencionar alguno, en Chetumal hay falta de personal por el caso del brote de conjuntivitis que está afectando la ciudad.
“A veces quisiéramos abatir el rezago y dar la justicia lo más pronto y expedita pero la carga de trabajo sobre pasa a la situación humana de que a veces es demasiado, no podemos y si es insuficiente el personal”, comentó.
La funcionario estatal dijo que ya se realizaron el pleno en las Juntas Locales Especiales de Conciliación porque se suspenderán días y horas inhábiles, así como también a los secretarios de acuerdos porque es insuficiente el personal que se tienen para poder dar respuesta de notificación a las partes.
“Tenemos dos actuarios por cada junta y las cinco juntas especiales y para abatir el rezago se requieren otros dos, debemos de tener permanentemente cuatro para la jornada de notificaciones por el cúmulo de expedientes”, declaró.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social en el afán de terminar con el rezago ha solicitado recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación para complementar y reforzar las juntas locales y especiales en cada uno de los municipios.
Respecto a los predios de Tulum, los legítimos propietarios ya obtuvieron el amparo, pero se fueron a revisión por parte del trabajador y también hay una revisión de amparo adhesivo por parte de los otros demandantes en el juicio ante los tribunales.
Sé el primero en comentar