Durante un encuentro con el pueblo de Zacatecas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que las y los mexicanos cambiarán al Poder Judicial el próximo 1° de junio de 2025 con la elección popular de jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras.
“Entre todos y entre todas vamos a transformar el Poder Judicial, sobre todo, desde la base, desde el pueblo de México. Por eso hace unos días dije: ‘queremos muchos Benitos Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación’, por eso luchamos durante tantos años, por la justicia (…).
“El 1o. de junio, que se oiga lejos, que se oiga fuerte: ¡el pueblo de México va a votar por jueces, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación! ¿Saben quién triunfó? El pueblo, el pueblo de México, y así va a seguir siendo. Somos uno solo, el pueblo de México y el Gobierno de la República”, destacó.
Explicó que el Poder Judicial es un sistema en el que se reprodujo un esquema vinculado con la corrupción, por ello el 2 de junio de 2024 el pueblo votó por la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la de Senadores, lo que es necesario para cambiar la Constitución Política, de acuerdo con artículo 135 de la Carta Magna.
Manifestó que pese a que hubo quienes intentaron detener la reforma al Poder Judicial con un paro de labores, desde el Gobierno de México siempre se ha defendido la voluntad del pueblo.
“La Suprema Corte de Justicia no se atrevió a enfrentarse al pueblo de México, porque no era a la Presidenta de la República, sino al pueblo de México (…)
“¿Y qué querían? Que la Presidenta se sentará a negociar, pero la Presidenta nunca va a traicionar al pueblo de México. Ya era parte de la Constitución, ya se había votado, ya está en la letra de la Constitución.
“Y no nos dejamos vencer, explicamos lo que significaba y nunca traicionamos la voluntad del pueblo. Y cuando eso ocurre, sigue la Transformación de la Vida Pública de México, que fue lo que prometimos durante todo el proceso electoral y lo que juré cuando llegamos a la Presidencia de la República”.
Por ello, invitó a quienes cumplen con los requisitos, a inscribirse para participar en la elección popular de jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras del Poder Judicial, para la cual se tomará en cuenta la experiencia en materia judicial, cartas de recomendación, así como sus calificaciones escolares.
“Quiero pedirles que todos los jóvenes que cumplen con los requisitos, hombres y mujeres que son abogadas, abogados, que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución se inscriban para ser jueces, magistrados, magistradas, ministros, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Sé el primero en comentar