Morena y aliados en el Senado aprobaron la reelección de la titular Rosario Piedra Ibarra, frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que encabezará otro período de cinco años.
Con 87 votos a favor, tres votos nulos, ningún voto en contra y cero abstenciones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña ratificó a Piedra Ibarra para el periodo 2024-2029.
Pese a que originalmente la bancada de Morena no estaba convencida de apoyar a Piedra Ibarra, finalmente optó por respaldar que la titular de la CNDH repita en el cargo, superando a las otras candidatas: Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y Paulina Hernández Diz, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Cabe agregar que la oposición siempre se pronunció en contra de la actual defensoría del pueblo, a la que criticaron de ser afín al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador durante el sexenio pasado.
El proceso para elegir a la titular fue mediante un voto por cédula, es decir, que los senadores pasaron al pleno para entregar una papeleta donde anotaron el nombre de la persona que eligieron, el cual fue depositado en una urna; posteriormente, se contaron los votos para revelar quién logró la mayoría calificada y, por fin, quién quedó al frente de la CNDH.
Sé el primero en comentar