En otro “sabadazo” del Poder Judicial, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte fue absuelto del delito de desaparición forzada por un juez de control que sobreseyó la acusación que había en su contra, poniendo fin al proceso penal.
El pasado viernes 14 de noviembre y en audiencia virtual, un juez de control del penal de Pacho Viejo determinó el sobreseimiento del proceso que había en contra del ex mandatario por la desaparición forzada del policía David Lara Cruz, ocurrido en 2016.
CONTEXTO
Lara Cruz operaba como policía en el municipio de Acayucan. En 2016, cuando el priista era gobernador, acudió a una evaluación de Control de Confianza en la Academia de Policía en Veracruz; sin embargo, una semana después apareció su cuerpo, junto al de otras 21 personas más, en una barranca del municipio Emiliano Zapata.
Tras investigaciones, las autoridades determinaron que el policía fue asesinado y desparecido por otros elementos de seguridad, que aseguraron que Javier Duarte ordenó ocultar 15 cuerpos, de los 21 encontrados, por lo que enfatizaron que esto constituyó en el delito de desaparición forzada en modalidad de entorpecer la investigación.
Tras la decisión del juez de control, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la oportunidad de impugnar la decisión.
Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que la última palabra no está dicha.
Sé el primero en comentar