La Policía de Perú detuvo a un ciudadano surcoreano de 28 años que intentaba salir del país con 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala ocultos en bolsas selladas y atadas a su cuerpo.
Cabe mencionar que el arresto ocurrió el pasado 8 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, después de que las autoridades notaran un volumen inusual en su abdomen, según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Al realizar una inspección, los agentes encontraron cientos de insectos dentro de bolsas herméticas sujetas al cuerpo del detenido, quien tenía como destino Corea del Sur, con una escala en Francia.
La Fiscalía de Delitos Ambientales de Perú ya ha abierto una investigación sobre el caso, mientras que los insectos fueron confiscados y puestos bajo custodia de las autoridades.
Se sospecha que las especies fueron extraídas ilegalmente del departamento de Madre de Dios, una región de la Amazonia peruana conocida por su rica biodiversidad.
Walter Silva, especialista en vida silvestre del Serfor, subrayó que las tarántulas están clasificadas como una especie amenazada y que este caso forma parte de un problema mayor: el tráfico ilegal de vida silvestre. “Todos fueron extraídos ilegalmente y son parte del tráfico que vale millones de dólares a nivel global”, declaró Silva en un comunicado.
El tráfico ilegal de fauna no es exclusivo de Perú. En 2021, Colombia enfrentó casos similares, como la incautación de 232 tarántulas, huevos de araña, cucarachas y un escorpión con crías en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Sé el primero en comentar