CIUDAD DE MÉXICO. –El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó la cifra de fallecidos: Ciudad de México registraba el mayor número de víctimas, con 182 muertes.
Mientras que en Morelos se reportaban 73 fallecidos, en el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registran al menos 45 muertos, en el Estado de México sumaban 13 muertos, seis más en Guerrero y una en Oaxaca.
? #Actualización ⚡TOTAL *320 fallecidos por #Sismo 19/09/17*#CDMX: 182#Morelos: 73#Puebla: 45#Edoméx: 13#Guerrero: 6#Oaxaca: 1
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 24 de septiembre de 2017
La embajada de España en México confirmó la muerte de un ciudadano español, quien estaba en el edificio que colapsó en la calle de Edimburgo 4, en la colonia Del Valle. A su vez, precisó que los familiares del fallecido ya reciben asistencia consular, y serán ellos quienes decidan qué se hará con el cuerpo de la víctima.
El embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, confirmó la muerte de una ciudadana de su país debido al sismo. Se trata de Mimi Fergunson, de 55 años de edad, originaria de la Provincia de Chiriquí, Panamá, era ingeniera civil y vivía en la colonia Roma, donde se desplomó un edificio de siete pisos.
Miles de rescatistas seguían escarbando jueves entre los escombros en busca de sobrevivientes del mortífero sismo.
Los cuerpos de rescate -conformados por militares, policías, bomberos, voluntarios y multitud de ciudadanos- concentraban sus esfuerzos en varios puntos de Ciudad de México, especialmente en una fábrica de textiles, una escuela y varios edificios derrumbados.
En la fábrica, ubicada en el centro, ya había sido removidos muchos escombros. Socorristas cortaban varillas con tenazas y hacían hoyos en la losa para buscar víctimas, entre las cuales hay cinco taiwaneses, algunos familiares del dueño de la fábrica.
Un rescatista dijo que al menos un sobreviviente está dentro de un auto y que lo localizaron porque emitió golpes.
Supimos que estaba en un carro porque le dijimos: si estás adentro del vehículo, por favor, da tres golpes, dio tres golpes (…), así fue como logramos localizarlo, está debajo de esa losa, están trabajando para rescatarlo”, narró el rescatista.
Aunque las autoridades no han dado cifras de rescatados en ese sitio, cuerpos recuperados o desaparecidos, algunos socorristas temen que pudiera haber varios fallecidos porque a la hora del sismo de magnitud 7.1 del martes había mucha gente trabajando en la textilera.
El movimiento telúrico de magnitud 7.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla y ocurrió solo días después de otro que cobró 98 vidas en el sur del país. (Fuente: El Financiero).
Sé el primero en comentar