Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump advirtiera con subir 25% los aranceles a México en caso de no atender la migración, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard respondió y dijo que es “un tiro en el pie”, ”ya que se afectaría al sector automotriz y se perderían 400 mil empleos en aquel país.
Ante ello, el excanciller dio a conocer un avance sobre las afectaciones en la economía estadounidense si su presidente electo Donald Trump aumenta los aranceles a todos los productos importados en México.
Durante su participación en la ‘mañanera del pueblo’, Ebrard explicó que en 1930 y 1971, el Gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a productos de origen mexicanos, pero si la medida se implementara esta vez habría una afectación mayor en la economía estadounidense.
“Sería un balazo en el pie“, dijo Marcelo Ebrard al tiempo que señaló que Estados Unidos ahora contempla un impuesto del 25% y en 1971 fue del 10 por ciento, además las importaciones han crecido cuatro veces, “por lo que el impacto sería cuatro veces alcalde”.
Además, el secretario de Economía señaló que en Estados Unidos se perderían al menos 400 mil empleos: “Nos podemos fragmentar y dividir con tarifas, será una división de nunca acabar, o mejor creamos una red competitiva en América del Norte. La presidenta nos pidió que en México trabajemos eso, crear una región más fuerte y no un conflicto y una división”, agregó.
Sé el primero en comentar